Traiciones y conflictos: el origen del Cártel Jalisco Nueva Generación

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se formó en julio de 2010, luego de que el narcotráficante Ignacio Coronel muriera al resistirse a su captura por fuerzas federales.

Nava ValenciaAl momento de  la muerte del delincuente, en la organización “Cártel del Milenio” o “Los Valencia”, ya había problemas, pues su líder máximo Óscar Orlando Nava Valencia y dos de sus hermanos habían sido capturados también.

A raíz de ello, el grupo criminal que operaba en Jalisco se dividió, pues unos acusaban a otros de haber “puesto” a su jefe.

Margarito SotoAl más puro estilo del narco, el Cártel Jalisco Nueva Generación se anunció con mantas, narcomensajes y ejecuciones. Al sucesor de Nacho Coronel, de nombre Margarito Soto, le duró poco el gusto, porque apenas dos meses de ocupar el liderazgo, fue capturado con ocho de sus cómplices.

Martin Beltrán Coronel
Martín Beltrán Coronel, efímero sucesor de Nacho Coronel

Familiares de Ignacio Coronel comenzaron a operar en Nayarit, Michoacán, Colima y Guanajuato, pero exactamente un año después de la muerte de Nacho, fueron capturados en un hotel en construcción, ubicado en Zapopan. El nombre del detenido era Martín Beltrán Coronel, quien fue acusado de controlar el tráfico de drogas provenientes del Sur y Centroamérica a través del territorio y costas de Jalisco. Fue liberado por un juez en 2014 porque desde su perspectiva, se violaron principios fundamentales durante su captura.

Arzola OrtegaTres días después, fue detenido Martín Arzola Ortega, quien vigilaba las narcotienditas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Arzola Ortega se dedicó inicialmente al robo de transporte de carga, delito por el que fue detenido y sentenciado. Tras ocho meses en la cárcel, se incorporó al grupo de Ignacio Coronel. Sin embargo tras la muerte de su jefe, tuvo diferencias por el control de las zonas de operación con Nemesio Oseguera Ramos “El Mencho” y con Erick Valencia.

Con su detención, el pastel tuvo que repartirse entre menos delincuentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s